sábado, 30 de octubre de 2010

Gummo - 1997 - (Harmony Korine)

Un grupo de jóvenes marginales pasan sus días flirteando con la delincuencia y las drogas en Xenia, Ohio, un pueblo devastado por un tornado años atrás y que sigue viviendo en la miseria que este hecho provocó. Estos jóvenes viven como deshechos sociales, como los restos del tornado y sus aspiraciones en la vida pasan por matar gatos de la forma más cruel e imaginable, robar en tiendas, esnifar pegamento y descubrir la sexualidad con deficientes mentales. Entre estos personajes, encontramos a una madre que quiere que su hijo aprenda a bailar claqué en memoria de su difunto marido; una joven que busca desesperadamente su gato por todo el pueblo y un chico que va paseando por las calles con unas enormes orejas rosas de conejo.
una de las películas más extrañas, paranoicas y rompedoras que he visto en mi vida. Simplemente mirando la firma de su director, el temido Harmony Korine, podemos hacernos una idea de por dónde van los tiros. Muchos se preguntarán… ¿quién diablos es ese personaje? Bien, pues por estos lugares no es demasiado conocido, y los que lo conocen bien, generalmente se mueven por el submundo del Cine Underground, un cine poco accesible para gran parte del público, y, en ocasiones, muy poco reconocido. Desde luego, se han dado casos que, con un presupuesto ínfimo se han sacado Obras Maestras que nunca se olvidarán, pero que tampoco llegarán a ser éxitos mastodónticos. La obra que describiré en ésta crítica no creo que sea una genialidad en todos los sentidos, pero sí que me parece que está dirigida con una gran maestría y, ante todo, con fundamentos totalmente inesperados y que rompen con todos los tópicos de gran parte del cine “americano”.

DIRECTOR Harmony Korine
GUIÓN Harmony Korine
MÚSICA Randall Poster
FOTOGRAFÍA Jean-Yves Escoffier
REPARTO Linda Manz, Max Perlich, Jacob Reynolds, Chlöe Sevigny, Jacob Sewell, Nick Sutton, Lara Tosh, Carisa Bara

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